El LIDeB, forma parte de un consorcio internacional para desarrollar fármacos para covid-19

El LIDeB forma parte de un consorcio de investigación recientemente subsidiado por la Red Internacional Instituto Pasteur –Institut Pasteur International Network– para elaborar fármacos antivirales destinados a combatir el COVID-19.

El Consorcio está conformado por laboratorios e institutos de Argentina, Uruguay, Brasil, China y Corea.

Diversos virus de ARN son agentes causales de distintas enfermedades en los seres humanos. Se cuentan entre ellas, por ejemplo, la gripe, la hepatitis, el Ebola, la rabia, la poliomielitis, el sarampión, y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o COVID-19.

Los virus de ARN presentan una gran tasa de mutación lo cual dificulta el desarrollo de vacunas que generen inmunidad a largo plazo. Los fármacos antivirales pueden aplicarse, solos o combinados con vacunas, tanto para la prevención como para el tratamiento y control de estas enfermedades.

La actual pandemia de SARS-CoV-2 puso en evidencia la necesidad imperativa de contar con más y nuevas moléculas capaces de, al menos, limitar la transmisión de la infección.

Las proteasas virales (proteínas funcionales y no estructurales) resultan candidatos atractivos para el desarrollo de fármacos antivirales eficaces y selectivos, ya que las mismas cumplen funciones esenciales y no tienen contrapartes similares en el hombre. El genoma de SARS-CoV-2 codifica dos: la MPro, que posee un plegamiento de quimotripsina, y la PLpro, con homología a las papaínas. Ambas proteasas virales son indispensables para la  replicación del virus e incluso condicionarían la respuesta inmune del paciente infectado.

Podés ver la nota completa en:

Radio Universidad: